Para comenzar con esta andadura por
el mundo de los blogs he decidido dar mi opinión sobre unas reflexiones sobre
unas cuestiones propuestas por la profesora. Allá van.
-¿Cuál es tu propósito como maestro
de Educación Primaria?
Para ser la
primera pregunta no es ni mucho menos la más fácil... pero en algún momento
tendría que responder a esta cuestión.
La educación
ha sido vista tradicionalmente por la sociedad española como una manera de
"instruir" a los niños, concepción que yo y otros muchos estudiantes
y docentes no compartimos. Creo que la educación debe ir más allá. La educación
no sólamente tiene que ocuparse de transmitir unos conocimientos teóricos y
prácticos sobre diferentes disciplinas. La educación debe incluir el aprendizaje
de valores, comportamientos ejemplares, el respeto, la tolerancia, la
empatía... elementos que yo considero indispensables para la formación de las
mentes de las personas. El objetivo de la educación no tiene que ser el de
formar máquinas de trabajar al servicio del gobierno o de una empresa, sino de
formar personas capaces de tener un pensamiento crítico, capaces de pensar
libremente sin tener miedo al "qué dirán" o "van a pensar que
soy un...". Labor bastante difícil en estos tiempos, en los que los
gobiernos cambian a su parecer las normas educativas para intentar crear
"adeptos" a su causa. También la crisis económica y sobre todo social
que atravesamos es condicionante. Los padres de los alumnos por ignorancia o
por necesidad no buscan formar como personas a sus hijos, sino prepararles para
acceder al mundo laboral y así conseguir un sueldo. Estoy seguro que si en una
reunión de carácter tutorial con padres de alumnos se les plantea la pregunta
"¿Que desean, que formemos ingenieros, o que formemos ciudadanos?" la
gran mayoría de los padres elegirían la primera opción. Suerte que aún existen docentes que
de verdad entienden el término "educación", docentes que además de
impartir conocimientos, también intentan inculcar unos valores a sus alumnos.
Cuando termine mis estudios, me gustaría ser uno de ellos.
Para
terminar, quisiera añadir unas palabras del educador y pedagogo Paulo Freire
que tienen una gran relación con la pregunta planteada: "Enseñar no es
transmitir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción
o construcción."
-¿Qué mejorarías o cambiarías cuando
llegues a ser maestro en un centro escolar?
Pregunta
un tanto ambiciosa, ya que tal vez aquellos cambios que yo quiera realizar
puede que cuando yo comience a ejercer la profesión ya se hayan realizado, pero
sí puedo realizar alguna aportación relacionada con los centros escolares
actuales.
Está claro
que ningún centro escolar es igual a otro pero actualmente todos tienen unos
elementos comunes. ¿Qué colegio actualmente no tiene un proyector en sus
clases? Pero esta y otras muchas innovaciones introducidas recientemente, a mi
parecer no son suficientes para mejorar el sistema educativo. Cuando dentro de
unos años desempeñe la profesión, plantearé mis clases como una interacción
mutua entre el docente y los alumnos. A lo largo de mi vida estudiantil he
tenido muchos profesores, de los cuales recuerdo a los que me agradaron y
marcaron mi pasión por la docencia, pero también recuerdo a aquellos profesores
cuyos métodos no me gustaron en absoluto. Profesores que al llegar a clase ni
siquiera decían "buenos días". Profesores que directamente se
dedicaban a hablar sobre lo que ese día tocaba dar, que no fomentaban la
participación de los alumnos ni la interacción entre docente y alumno. Yo no pienso
ser así. Cuando comience a dar clase, (en la medida de lo posible) fomentaré la
participación de mis alumnos, para despertar su interés por la asignatura, y
para que lógicamente, éstos no se aburran en clase.
También
estaría dispuesto a incentivar entre mis compañeros docentes la idea de presentar las
notas de los exámenes al día siguiente o como mucho a los 3 días. Esta cuestión
yo la entiendo como tener empatía con los alumnos. Los profesores exigen a
los alumnos unas fechas para la entrega de trabajos, exámenes o realización de
actividades que los alumnos (en la mayoría de los casos) cumplen. Es hora de
devolverles el favor. Al igual que los alumnos tienen deberes para casa, los
docentes también tienen sus "deberes" y se tienen que comprometer a presentar
a sus alumnos los exámenes o trabajos corregidos en un corto periodo de tiempo.
Es más, yo me comprometo a presentar las calificaciones de los exámenes y los exámenes corregidos a mis alumnos el día después de la realización de esa prueba escrita.
Estas
propuestas son un poco ambiciosas, pero estoy seguro de que si los profesores
las llevan a cabo no sólo transmitirán a los alumnos unos valores, sino que
también se mejorará la reputación de los docentes entre el alumnado.
-¿Crees que en esta asignatura vas a
aprender contenidos y desarrollar competencias que te permitan abordar esas
mejoras?
No es por
ser un alumno pelota, pero la asignatura Organización Escolar y Recursos en
Educación es una asignatura que a mí me parece muy interesante. Hasta este 2º
cuatrimestre nos habíamos dedicado a aprender nociones de carácter teórico y en
algunas ocasiones nos habíamos preguntado: "¿Podré llevar esto a la
práctica?" NO pretendo con esto desprestigiar las asignaturas que he
cursado hasta la fecha.
Sin embargo,
esta asignatura ofrece contenidos teóricos que tienen una dimensión
práctica y aplicable cuando estemos delante de nuestros alumnos.
Espero
aprender y adquirir los contenidos y competencias necesarias no sólo para
aprobar las prácticas y los exámenes, sino también para poder dar clase
correctamente y poder poner en práctica todas mis propuestas anteriores.
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