miércoles, 4 de febrero de 2015

Reflexiones iniciales que debe plantearse un futuro maestro





Para comenzar con esta andadura por el mundo de los blogs he decidido dar mi opinión sobre unas reflexiones sobre unas cuestiones propuestas por la profesora. Allá van.


-¿Cuál es tu propósito como maestro de Educación Primaria? 

Para ser la primera pregunta no es ni mucho menos la más fácil... pero en algún momento tendría que responder a esta cuestión.

La educación ha sido vista tradicionalmente por la sociedad española como una manera de "instruir" a los niños, concepción que yo y otros muchos estudiantes y docentes no compartimos. Creo que la educación debe ir más allá. La educación no sólamente tiene que ocuparse de transmitir unos conocimientos teóricos y prácticos sobre diferentes disciplinas. La educación debe incluir el aprendizaje de valores, comportamientos ejemplares, el respeto, la tolerancia, la empatía... elementos que yo considero indispensables para la formación de las mentes de las personas. El objetivo de la educación no tiene que ser el de formar máquinas de trabajar al servicio del gobierno o de una empresa, sino de formar personas capaces de tener un pensamiento crítico, capaces de pensar libremente sin tener miedo al "qué dirán" o "van a pensar que soy un...". Labor bastante difícil en estos tiempos, en los que los gobiernos cambian a su parecer las normas educativas para intentar crear "adeptos" a su causa. También la crisis económica y sobre todo social que atravesamos es condicionante. Los padres de los alumnos por ignorancia o por necesidad no buscan formar como personas a sus hijos, sino prepararles para acceder al mundo laboral y así conseguir un sueldo. Estoy seguro que si en una reunión de carácter tutorial con padres de alumnos se les plantea la pregunta "¿Que desean, que formemos ingenieros, o que formemos ciudadanos?" la gran mayoría de los padres elegirían la primera opción. Suerte que aún existen docentes que de verdad entienden el término "educación", docentes que además de impartir conocimientos, también intentan inculcar unos valores a sus alumnos. Cuando termine mis estudios, me gustaría ser uno de ellos.

Para terminar, quisiera añadir unas palabras del educador y pedagogo Paulo Freire que tienen una gran relación con la pregunta planteada: "Enseñar no es transmitir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción." 


-¿Qué mejorarías o cambiarías cuando llegues a ser maestro en un centro escolar?

 Pregunta un tanto ambiciosa, ya que tal vez aquellos cambios que yo quiera realizar puede que cuando yo comience a ejercer la profesión ya se hayan realizado, pero sí puedo realizar alguna aportación relacionada con los centros escolares actuales.

Está claro que ningún centro escolar es igual a otro pero actualmente todos tienen unos elementos comunes. ¿Qué colegio actualmente no tiene un proyector en sus clases? Pero esta y otras muchas innovaciones introducidas recientemente, a mi parecer no son suficientes para mejorar el sistema educativo. Cuando dentro de unos años desempeñe la profesión, plantearé mis clases como una interacción mutua entre el docente y los alumnos. A lo largo de mi vida estudiantil he tenido muchos profesores, de los cuales recuerdo a los que me agradaron y marcaron mi pasión por la docencia, pero también recuerdo a aquellos profesores cuyos métodos no me gustaron en absoluto. Profesores que al llegar a clase ni siquiera decían "buenos días". Profesores que directamente se dedicaban a hablar sobre lo que ese día tocaba dar, que no fomentaban la participación de los alumnos ni la interacción entre docente y alumno. Yo no pienso ser así. Cuando comience a dar clase, (en la medida de lo posible) fomentaré la participación de mis alumnos, para despertar su interés por la asignatura, y para que lógicamente, éstos no se aburran en clase.
También estaría dispuesto a incentivar entre mis compañeros docentes la idea de presentar las notas de los exámenes al día siguiente o como mucho a los 3 días. Esta cuestión yo la entiendo como tener empatía con los alumnos. Los profesores exigen a los alumnos unas fechas para la entrega de trabajos, exámenes o realización de actividades que los alumnos (en la mayoría de los casos) cumplen. Es hora de devolverles el favor. Al igual que los alumnos tienen deberes para casa, los docentes también tienen sus "deberes" y se tienen que comprometer a presentar a sus alumnos los exámenes o trabajos corregidos en un corto periodo de tiempo. Es más, yo me comprometo a presentar las calificaciones de los exámenes y los exámenes corregidos a mis alumnos el día después de la realización de esa prueba escrita. 

Estas propuestas son un poco ambiciosas, pero estoy seguro de que si los profesores las llevan a cabo no sólo transmitirán a los alumnos unos valores, sino que también se mejorará la reputación de los docentes entre el alumnado.


-¿Crees que en esta asignatura vas a aprender contenidos y desarrollar competencias que te permitan abordar esas mejoras? 

No es por ser un alumno pelota, pero la asignatura Organización Escolar y Recursos en Educación es una asignatura que a mí me parece muy interesante. Hasta este 2º cuatrimestre nos habíamos dedicado a aprender nociones de carácter teórico y en algunas ocasiones nos habíamos preguntado: "¿Podré llevar esto a la práctica?" NO pretendo con esto desprestigiar las asignaturas que he cursado hasta la fecha.
Sin embargo, esta asignatura ofrece contenidos teóricos que tienen una dimensión práctica y aplicable cuando estemos delante de nuestros alumnos. 
Espero aprender y adquirir los contenidos y competencias necesarias no sólo para aprobar las prácticas y los exámenes, sino también para poder dar clase correctamente y poder poner en práctica todas mis propuestas anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario