jueves, 5 de febrero de 2015

Reflexiones sobre las siguientes cuestiones introductorias que debe plantearse un futuro maestro cuando comienza su formación universitaria.

-¿Cuál es tu propósito como maestro de Educación Primaria? 

Al igual que comentan mis compañeros, el propósito principal que pretendería conseguir como maestro de Educación Primaria sería el de ir más allá del concepto que se le ha atribuido a la educación como "instrucción". 

Cierto es que la instrucción, la transmisión de conocimientos de las distinas materias impartidas, es importante para formar a los alumnos culturalmente. Sin embargo, en mi opinión, la educación primaria abarca una de las etapas más importantes de nuestra vida en cuanto a la formación de la persona como individuo dentro de una sociedad, por tanto, es importante la transmisión de valores tales como el respeto, la convivencia o la socialización con el mundo exterior (más allá del aula o de la propia casa). Además, pienso que el desarrollo del carácter personal (socialización primaria) de cada uno se establece de manera crucial durante estos años para formar parte de nosotros toda nuestra vida, por tanto es importante ayudar u orientar a los niños en todo aquello que se encuentre a nuestra disposición y dentro de unos límites, cooperando con la familia. 
Sintetizando lo anterior, como maestro de Educación Primaria intentaría crear un equilibrio entre la instrucción y la formación personal de los niños para que, de este modo, ellos adquieran tanto conocimientos como valores, pensamientos o estrategias que les sean útiles para que sean ellos, individualmente, capaces de saber qué es lo que quieren. 

-¿Qué mejorarías o cambiarías cuando llegues a ser maestro en un centro escolar?

Remontándonos a lo que históricamente se ha visto como educación, la transmisión unidireccional de conocimientos por parte del profesor hacia los alumnos, los cuales se concebían (o conciben actualmente) como agentes pasivos dentro del aula, mi objetivo no es más que el de mejorar este situación. Personalmente, trataría que se creara un ambiente armonioso en el aula, atractivo para los alumnos, que no  asocien la escuela como una "cárcel". Crear un vínculo maestro-alumnos en el que todos puedan contribuir en este proceso de formación, aprendiendo unos de otros que no sean solo los alumnos los que aprendan.

Esto no es fácil de conseguir, pues hay que conseguir establecer confianza a través de conductas o métodos de aprendizaje con los alumnos siempre sin sobrepasar unos límites (asociados con la familia). Sin embargo, por ello estamos cursando el grado de Educación Primaria, para hacer posible esto el día de mañana cuando seamos nosotros los maestros.

-¿Crees que en esta asignatura vas a aprender contenidos y desarrollar competencias que te permitan abordar esas mejoras?

Sinceramente, a pesar de tan solo haber cursado durante una semana esta asignatura, ha conseguido (ya sea por el método utilizado o por el profesor de la propia asignatura) captar mi atención desde el primer momento cosa que un número reducido de asignaturas habían conseguido hasta ahora. 

En cuanto a los contenidos, no puedo hacer una valoración real debido al escaso tiempo que llevamos en contacto con la asignatura, pero hasta el momento me ha parecido muy interesante, pues están relacionados directamente con la vida en el aula. Pero aún más la metodología utilizada en el aula en la que todos participamos, de manera muy dinámica, consiguiendo así captar la atención en todo momento y no dar opción a distraerte por falta de interés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario