miércoles, 4 de febrero de 2015

Reflexiones sobre las siguientes cuestiones introductorias que debe plantearse un futuro maestro cuando comienza su formación universitaria.

-¿Cuál es tu propósito como maestro de Educación Primaria?
Tengo varios propósitos en los que quiero trabajar cuando llegue a ser docente, los cuales se relacionan entre si y constituyen mi gran propósito del día de mañana. ¡Quiero ser una buena maestra! En mi opinión la labor del docente tiene dos partes fundamentales, la de enseñar a sus alumnos conocimientos sobre el mundo y así hacer de ellos personas cultas y también la de enseñar valores e invitarlos a pensar y razonar… Para ello es muy importante la cercanía profesor alumno. Me parece importantísimo transmitir seguridad a tus alumnos, hacerles sentir que pueden confiar en ti de esta manera ellos se sentirán mucho más a gusto en clase.
Quiero que mi trabajo me haga feliz, que la bienvenida al lunes no sea un disgusto sino una alegría y hacerles sentir eso también a mis alumnos. Para conseguirlo siempre hay que estar innovando y haciendo cosas nuevas para motivar a los alumnos a aprender y contribuyan en su propio aprendizaje.
En definitiva, mi gran propósito es ser una buena maestra, ayudar a mis alumnos, crear un vinculo entre ellos y yo dándoles seguridad y confianza y sentirme bien conmigo misma y con mi trabajo como maestra, transmitiendo a mis alumnos interés por aprender.


-¿Qué mejorarías o cambiarías cuando llegues a ser maestro en un centro escolar?
Tengo algunas ideas de cosas que me gustaría que cambiaran cuando sea docente para mejorar la enseñanza y hacer que este proceso sea lo más ameno posible. Las aulas son el contexto donde habitualmente se realiza el proceso de enseñanza y la buena organización de estas es para mí un punto importante a tratar. Un problema que existe hoy en día y al cual se debe poner solución es la cantidad de alumnos que hay por grupo. Tantos niños por aula hacen que el profesor no se pueda detener tanto en cada uno de ellos y se hace más difícil a la hora de ayudar a cada uno dependiendo de sus necesidades ya que un buen maestro debe tener tacto pedagógico. Por último creo que se debería de optar en más ocasiones por hacer grupos cooperativos ya que los alumnos aprenden tanto del maestro como de sus compañeros y así se hace de este proceso un proceso compartido y ameno.


-¿Crees que en esta asignatura vas a aprender contenidos y desarrollar competencias que te permitan abordar esas mejoras?
Estoy convencida, me parece muy interesante esta asignatura ya que le veo la utilidad en el día de mañana y eso es lo fundamental encontrar la utilidad de las cosas que se aprenden. Me parece una asignatura importante con la cual vamos a aprender muchas cosas para formarnos como buenos maestros y conocer más sobre la enseñanza y como debe realizarse. Por ahora estoy contenta y con entusiasmo por conocer más y espero que este entusiasmo siga así a lo largo del curso de la asignatura.



María Lucas Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario